Tres Cimas de Lavaredo

Tres Cimas de Lavaredo

Las Tres Cimas de Lavaredo (Tre Cime di Lavaredo en italiano; Drei Zinnen, en idioma alemán), son tres distintivos picos con forma de merlones o almenas localizados en las regiones italianas de Trentino-Alto Adigio y Véneto, en las provincias de Bolzano y Belluno. Están en los Dolomitas de Auronzo, en el noreste de Italia. Son probablemente uno de los grupos montañosos más conocidos de los Alpes. Los tres picos, de este a oeste, son:

  • Cima Piccola/Kleine Zinne ("pico pequeño")
  • Cima Grande/Große Zinne ("pico grande")
  • Cima Ovest/Westliche Zinne ("pico occidental").

Los picos están compuestos por dolomías de la formación de Dolomia Principale (Hauptdolomit), del Carniense al Rhaetiense, como muchos otros grupos en los Dolomitas (p.e., el Tofane, Pelmo o las Cinco Torres).

Hasta 1919, los picos formaban parte de la frontera entre Italia y Austria. Ahora quedan en la frontera entre las provincias italianas de Bolzano-Bozen y Belluno y todavía son parte de la frontera lingüística entre las mayorías de habla italiana y de habla alemana. La Cima Grande tiene una altura de 2.999 metros. Se alza entre la Cima Piccola, con 2.857 m, y la Cima Ovest, con 2.973 m.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.